lunes, 27 de enero de 2014

Aprendemos con cuentos: La princesa aburrida

¡Hola a todos/as!
Hoy os presento el trabajo que estamos realizando en primer ciclo. En esta nueva unidad didáctica nos servimos del cuento de "La princesa aburrida" de Ana Mª Romero Yebra y Arcadio Lobato de la Editorial SM para trabajar la interpretación y memorización de canciones al unísono mediante la exploración de las posibilidades sonoras de la voz, la interpretación vocal grupal, los sonidos del entorno, la práctica de técnicas básicas de movimiento y juego motor acompañado de secuencias sonoras, el disfrute de la expresión vocal y corporal y la sonorización de relatos breves mediante sonidos vocales, objetos e instrumentos.


En primer lugar hemos hablado sobre cómo suelen ser los cuentos de príncipes y princesas. Algunos/as habéis comentado que suelen casarse, que el príncipe salva a la princesa de una torre muy alta, que se enamoran...

Photo source
Pero como sabéis, no todas las princesas son iguales, y tampoco sus historias. Por eso, ¡veréis como esta princesa es diferente!
A continuación hemos contado el cuento en gran grupo, con el apoyo de la presentación de diapositivas interactiva que he creado a partir del mismo. Aquí tenéis la PDI de La Princesa Aburrida. Para poder verla correctamente (con la letra cursiva), os recomiendo descargar esta fuente e instalarla en vuestro ordenador: Fuente MASSALLERA.
Licencia de Creative Commons
PDI La Princesa Aburrida by Ana Mª Romero Yebra, Arcadio Lobato is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.dropbox.com/sm/create/Colegio/2013-2014/La%20princesa%20aburrida_final97.pps.

Después hemos vuelto a contar el cuento, pero esta vez, todo el mundo tenía que hacer gestos cuando se dijeran las palabras "Princesa" (había que hacer un gesto de corona) y "aburrida" (había que hacer un gesto de aburrimiento).

Entonces hemos aprendido la letra de la canción de "La Princesa Aburrida" compuesta por Juan Rafael Muñoz Muñoz a modo de retahíla y acompañada de una serie de gestos y dice así:

 PDF Letra de La Princesa Aburrida
Una vez aprendida la letra y asociados los gestos a las palabras, aprendemos la canción mediante la imitación de la maestra.

Para explorar las posibilidades expresivas de la voz y afianzar la letra y la melodía de la canción, hacemos distintas interpretaciones:

- Cantando y riendo, haciendo los gestos.
- Cantando y llorando, haciendo los gestos.
- Cambiando la letra por ladridos, haciendo los gestos.
- Cambiando la letra por maullidos, haciendo los gestos.
- Con la boca cerrada, haciendo los gestos.
- Susurrando, haciendo los gestos.

¡Lo hemos pasado genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides ser respetuos@ e identificarte en tu comentario. De lo contrario, no se publicará.