lunes, 17 de marzo de 2014

Celebramos el Día del Autismo

¡Hola a todos/as!
Como sabéis, el día 2 de Abril celebramos el día mundial de concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los/as niños/as y adultos/as que sufren este trastorno.

Nuestros/as compis del Aula de Autismo del CEIP San Miguel
Existen numerosas fuentes donde podéis ver información sobre qué es el autismo (Autismspeaks, Confederación de Autismo de España, Federación Española de Autismo) pero nos quedamos con la idea de que se trata de una manera distinta de entender el mundo y las relaciones sociales y de comunicación.

El año pasado ya celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el colegio San Miguel
Este año tenemos varias propuestas para el desarrollo de la jornada del próximo 2 de Abril, pero os traigo qué vamos a realizar desde el área de Música. Por nuestra parte, aprenderemos la letra de la canción de Macaco "Mensajes del Agua" y una coreografía gestual con la parte del estribillo en Lengua de Signos Española.
Aquí podéis ver la guía para realizar la coreografía con imágenes de internet y modificadas por mí:



Aquí podéis ver en vídeo para practicar los gestos y movimientos de la canción gracias a nuestros/as compis de 3ºC:

También os dejo el videoclip original de la canción de Macaco:


Y la letra de la canción para aprenderla:
LETRA DE “MENSAJES DEL AGUA” DE MACACO
¿Y qué le voy a hacer si yo
amo lo diminuto?
¿Y qué le voy a hacer si yo
no quiero que el océano sea tan profundo.

¿Y qué le voy a hacer si yo
de pequeño encontré la fuerza de mi mundo?
¿Y qué le voy a hacer si yo
si yo pienso que ellos y nosotros sumamos uno?

Y es que gota sobre gota
somos olas que hacen mares.
Gotas diferentes
pero gotas todas iguales.
Y una ola viene y dice:

Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás.

Y una ola viene y dice: ¡OH, oh, oh!
parece que te sigue: ¡OH, oh, oh!
y el mundo repite: ¡Oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh!

¿Y qué le voy a hacer si yo
nací en el Mediterráneo?
¿Y qué le voy a hacer si yo
perdí las gotas de tu llanto?

De tus gotas me inundé,
transparencias en mi sed,
soñé torrenciales de amor y fé
como lluvia de primavera
borrando grietas igualando mareas.

 Y es que gota sobre gota
somos olas que hacen mares.
Gotas diferentes
pero gotas todas iguales.
Y una ola viene y dice:

Somos
una marea de gente
todos diferentes
remando
al mismo compás.

Y una ola viene y dice: ¡OH, oh, oh!
parece que te sigue: ¡OH, oh, oh!

y el mundo repite: ¡Oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh!

Y aquí os dejo algunas recomendaciones didácticas para trabajar el Autismo en clase:

Explicando qué son los Trastornos del Espectro del Autismo a niños de primaria

Publicaciones para educadores/as en Espectro Autista . info

Explicar el autismo a los/as niños/as 

4 comentarios:

  1. Estupenda la entrada, mejor imposible, muchas gracias seño!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito seño! contigo y nuestra aula de autismo no tenemos excusa para no crear la educación inclusiva en nuestro centro :)

    ResponderEliminar
  3. seño los niños de sexto son fantasticos en la cancion de los xilofonos animals

    ResponderEliminar

No olvides ser respetuos@ e identificarte en tu comentario. De lo contrario, no se publicará.